Solo la mitad de los abogados que obtuvieron la idoneidad recibieron aprobación del seminario del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá. Este seminario suele probar los conocimientos mínimos de los profesionales del derecho y es un buen indicador al elegir abogado.
Este exponente evidencia la insuficiencia de la educación de ciertos profesionales del derecho, así como la necesidad de diferenciar a un abogado bueno de uno malo.
La finalidad es que, al elegir abogado, usted contrate al mejor profesional para defender su caso y que le brinde un servicio ajustado a sus exigencias y con resultados favorables para usted.
En esta oportunidad, le enseñaremos cómo seleccionar al mejor abogado basado, no solo en sus certificaciones, sino en un perfil integral como profesional.
Índice de contenido:
¿Qué se necesita para ser abogado en Panamá?
En un principio, el derecho es una carrera profesional universitaria que se estudia en Panamá. Por tanto, hay ciertos requisitos que una persona debe cumplir para considerarse en el ámbito legal y ejercer como abogado dentro de la República. Estos son:
- Educación universitaria: todo abogado debe tener una licenciatura en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales en una universidad reconocida por el ente regulador en Panamá.
- Prácticas profesionales supervisadas: todo profesional debe realizar un período de prácticas profesionales justo después de obtener su título de licenciado en Derecho.
- Idoneidad: se trata de un examen que se rinde frente a la Corte Suprema de Justicia en Panamá y evalúa los conocimientos legales del abogado.
- Juramentación frente a la Corte Suprema: al aprobar la idoneidad, el abogado debe ser juramentado en un acto protocolar en el ente competente.
- Inscripción en el registro público: cada abogado debe presentar su título de licenciatura y otros documentos para inscribirse como profesional licenciado frente al registro público.
- Afiliación al Colegio Nacional de Abogados: en Panamá, es recomendable incluirse entre los miembros del gremio profesional que ofrece recursos profesionales, formación continua y contactos.
5 aspectos clave para elegir abogado en Panamá
Si bien estos son los requisitos gubernamentales para ser considerado como un abogado profesional dentro de Panamá, no definen si es un buen o mal abogado.
Por eso, a la hora de encontrar abogado, usted debe buscar entre las características personales que diferencian a un profesional dedicado a sus intereses y objetivos legales, de un mal abogado.
Observe estas características al elegir abogado en Panamá:
1. Estudió en una universidad reconocida
El perfil profesional de las universidades reconocidas es muy elevado. El abogado graduado de una institución prestigiosa tiene un sello de calidad especial por parte de la unidad educativa que lo precede.
En tal sentido, la formación profesional es muy importante para un buen abogado. Por tal razón, debes buscar a un abogado que haya completado sus estudios en una buena universidad reconocida por su programa en Derecho como la UP, USMA, ULATINA, UTP y UIP.
Además, los mejores abogados continúan sus estudios en universidades prestigiosas a nivel nacional e internacional. Por lo que realizan postgrados, masters e incluso doctorados en instituciones reconocidas a nivel mundial.
2. Forma parte de un bufete prestigioso
Otro sello de calidad importante a la hora de elegir abogado es mirar la institución en la que trabaja. Los mejores juristas se asocian con profesionales de su misma categoría y suelen formar parte de bufetes que reflejan la experiencia de sus servicios.
Pertenecer a un bufete significa que tiene el respaldo de una gran familia de abogados profesionales de calidad que también le acompañarán en su caso.
A través de la visión global de un bufete prestigioso de abogados, podrá tener un abordaje más completo de sus necesidades jurídicas al elegir abogado ideal para atender su caso.
3. Tiene un buen historial de casos de éxito
La forma más sencilla de diferenciar a un buen abogado de uno malo es mirar los resultados de sus casos. Si ha tenido éxito en casos intrincados, o ha ejercido una representación exitosa en múltiples ocasiones, y tiene un historial de éxitos comprobados, entonces se trata de un buen abogado.
4. Cuenta con especialización en ramas del derecho aplicadas a su necesidad
Ya sabemos que el Derecho es muy amplio y complejo por todas sus aplicaciones. Por eso, al elegir abogado debe cerciorarse de que se trata de un profesional que se especializa para atender su tipo de casos.
Esto se debe a que las especializaciones le ofrecen un enfoque más específico de las leyes y cómo aplican a las necesidades de cada parte. Al elegir abogado especializado obtendrá una ventaja significativa en la defensa de sus intereses y abordaje de su situación legal específica.
5. Tiene los recursos y el equipo para defender su caso
Al elegir abogado, debe asegurarse de que cuenta con los recursos y contactos necesarios para darle un abordaje perfecto y obtener un enfoque integral de su caso.
Algunos casos pueden ser más complicados y requieren la cohesión de un equipo multidisciplinario trabajando por sus intereses. Un buen abogado se asegurará de tener todos estos recursos a mano al brindarle una representación completa y que aborda todas las vertientes de su caso.
No se equivoque al elegir abogado en Panamá
Ahora que ya sabe elegir abogado, estamos seguros de que escogerá a un profesional cualificado y empático que le ayudará a resolver su caso o problema legal sin inconvenientes.
En nuestra firma de abogados en Panamá tendrá la posibilidad de contratar a expertos legales con el compromiso y la capacidad de ayudarle en arbitrajes, procesos de migración, litigios, divorcios y mucho más. Contamos con un buen abogado para cada una de sus necesidades legales. Contáctenos.