Cuando es víctima de un delito, daño o perjuicio, es necesario presentar una acusación frente a las autoridades competentes para recibir una respuesta legal, y esto es lo que se conoce como querella.
Entender qué es una querella en derecho y cómo redactarla y presentarla frente a las autoridades es fundamental para recibir una respuesta apropiada, acorde con sus intereses.
Existe una importante diferencia entre querella y denuncia y en este artículo le diremos cuál es, además de detallar cada concepto.
También hablaremos sobre el modelo que se presenta ante la fiscalía, los tribunales penales o las entidades de derecho civil para que usted sepa qué acciones y tipo de queja requiere su caso, y, sobre todo, sepa cómo hacerla.
Índice de contenido:
Definición jurídica de querella y sus implicaciones
Se trata del acto jurídico en el cual una persona, conocida como querellante, presenta ante la autoridad judicial una acusación formal contra otra persona por la comisión de un delito. La persona acusada es denominada querellado.
El documento de queja debe cumplir con ciertos requisitos formales y legales para ser válida. En un principio, debe detallar los hechos, identificar a los responsables, y aportar las pruebas necesarias para sustentar la acusación.
A través de este documento se da inicio oficial al proceso penal cuando se trata de delitos que requieren la participación activa de la víctima para ser perseguidos en el terreno judicial. Las implicaciones más importantes de presentar una querella penal o de cualquier otro tipo son:
- Declaración comprometida de que usted participará en el proceso judicial.
- Asistencia a las audiencias y presentación del material probatorio.
- Declaración de asumir costos y esfuerzos considerables en términos emocionales y económicos hasta la resolución.
Denuncia, Demanda y Querella: diferencia legal
En el ámbito jurídico, cuando se habla de demanda, querella y denuncia, se hace referencia a términos diferentes. La diferencia entre querella y demanda, así como su relación con el término denuncia, está en que todos se usan para el abordaje de problemas legales diferentes.
Querella | Demanda | Denuncia | |
Ámbito | Penal / Civil | Civil / Laboral / Familiar / Mercantil | Penal |
Objetivo | Acusar de manera formal para iniciar un proceso en su contra. | Resolver disputas entre particulares. | Expresar de manera formal sobre la ocurrencia de un delito. |
Partes involucradas | Quien acusa, el acusado y sus abogados defensores. | Quien demanda, el demandado y sus defensores. | El denunciante y la autoridad receptora que investigará. Después se involucra el acusado. |
Iniciación del proceso | Empieza con la admisión oficial. | Se inicia cuando el demandante presenta la demanda ante el tribunal. | Comienza cuando el denunciante informa sobre la incidencia del delito. |
Resultados | Se aplican sanciones penales o la recuperación de bienes materiales. | La ejecución de obligaciones, compensaciones y otras medidas similares. | Se descubrirán métodos para poner en marcha un juicio penal de oficio. |
Normativa que lo rige | Código penal y Procesal Penal de Panamá. | Código Judicial, Civil, Laboral y otras leyes según el tipo de demanda. | Código penal y procesal penal de Panamá |
Conocer la diferencia le ayudará a ejercer la acción legal correcta para llevar a cabo un procedimiento que se ajuste a sus intereses. En este sentido, ambas responden a un enfoque penal, pero los resultados son diferentes dependiendo de si se trata de un delito de oficio o de querella.
¿Cuándo es adecuado preparar y presentar una querella legal en Panamá?
El objetivo principal del trámite es solicitar ante un sistema judicial una resolución cuando los derechos de una persona han sido violentados de alguna forma.
Por tanto, presentar una querella en Panamá es adecuado en diversas circunstancias, dependiendo del ámbito y la naturaleza del problema legal. En estos casos es pertinente:
En caso de delitos penales:
- Cuando ha resultado víctima de un delito penal grave como agresión, abuso sexual, tentativa de homicidio, entre otros.
- Cuando ha sido objeto de actos delictivos contra el honor, tales como falsas acusaciones, calumnias e injurias.
En ambos casos, el demandante formaliza sus acusaciones frente a las autoridades competentes usando un modelo de querella penal. Esto sucede para que el acusado sea procesado, sancionado o recibir una reparación por los daños sufridos.
En casos civiles:
- Cuando la otra parte ha incumplido un contrato firmado con anterioridad.
- Cuando ha sufrido daños materiales o morales por las acciones de otra persona o entidad.
En este caso, el demandante presenta el escrito de querella con la finalidad de exigir el cumplimiento de los términos del contrato, o solicitar la reparación o compensación por los perjuicios sufridos.
¿Cuándo son delitos de oficio y de querella?
Es necesario destacar que, cuando se trata de un delito de oficio como robos, agresiones y abuso sexual, el sistema judicial podría proceder, aunque usted no presente una queja formal.
Cuando se trata de un delito que requiere denuncia como incumplimiento de contrato, delitos contra el honor y daños materiales, será necesario querellar para que el sistema judicial actúe. Esto se debe a que los delitos se consideran de naturaleza más privada.
¿Cómo redactar una querella?
La ley procesal penal de Panamá cuenta con varios artículos en sus Códigos que definen la redacción de la queja. Esto incluye los datos que se deben escribir durante la redacción según el caso que se presente.
Por ejemplo, en el Código Procesal Penal el artículo 488 establece directrices. La primera es que este trámite deberá producirse por escrito. El modelo de querella ante la fiscalía debe ser redactado y presentado por un abogado y, para que sea admisible, debe incluir los siguientes elementos:
- Datos exactos de domicilio e identidad del acusador y de su abogado, así como su firma.
- Datos de identificación y domicilio del acusado.
- Relación clara, precisa y circunstanciada del hecho. Esto incluye el lugar, tiempo y forma de realización.
- Prueba idónea del hecho punible que se imputa.
En líneas generales, se usa el mismo formato de querella penal en Panamá para presentar todas las quejas frente a la fiscalía o cualquier tribunal penal. No obstante, el tribunal puede solicitar pruebas y explicaciones adicionales según su competencia.
¿Cómo se lleva a cabo una querella en Panamá?
Cada querella o demanda es un proceso judicial que varía según sus implicaciones, la contestación de cada parte durante el procedimiento y otros aspectos similares.
A grandes rasgos, una querella penal en Panamá sigue este procedimiento:
- Presentación que incluye la redacción por parte del abogado, así como la decisión sobre el tribunal o fiscalía correspondiente en la que se presentará.
- Admisión que consta de la revisión del fiscal o juez y la decisión inmediata sobre si la queja es admitida o no.
- Notificación al acusado en la que se le informa sobre el inicio del proceso legal y se le da oportunidad de responder para ofrecer sus pruebas.
- Indagaciones preliminares con la recolección de pruebas requeridas por la fiscalía. Realizan diligencias preliminares y audiencias en las que las partes expresan su posición.
- Fase intermedia donde se evalúan las pruebas presentadas y se decide si se procede al auto de apertura a juicio para formalizar el proceso penal.
- Juicio oral que consta de la audiencia de juicio oral en la que las partes presentan argumentos. A través de los abogados se presentan alegatos y pruebas ante el juez.
- Resolución final a la que llega el juez luego de valorar los argumentos y las pruebas presentadas. Se aplica una sentencia exculpatoria o condenatoria.
- Recursos adicionales que se pueden presentar después del juicio como apelaciones si se considera que la sentencia fue injusta o no se ajusta a la ley.
¿Quiere presentar una querella? Necesitas un abogado
En Brig contamos con un vasto bufete de abogados expertos en litigios penales y civiles en Panamá. Esto quiere decir que le acompañamos en todo el proceso, desde la recopilación de pruebas hasta la resolución final si así lo necesita.
Por otra parte, si ha recibido una acusación, puede contar con nuestros abogados especialistas para defender sus intereses en cualquier litigio. Contáctenos cuanto antes y reciba la mejor asesoría y protección legal para su problema legal.