Según las estadísticas actualizadas del Servicio Nacional de Migración, 5.753 personas han solicitado el permiso de residencia permanente en Panamá en lo que va de 2024. La condición resultante de estas solicitudes es que 5.572 permisos fueron otorgados y 181 de ellos, negados.
¿Por qué fueron denegadas esas 181 solicitudes?
Pues, el éxito de la solicitud del permiso para vivir de manera indefinida en el país depende mucho de la correcta presentación de los requisitos, además de una selección adecuada de las razones legales por las cuales realiza el trámite legal.
En este artículo, encontrará una óptica legal completa sobre qué es y cómo obtener la residencia permanente en Panamá. Le explicaremos a detalle cómo puede presentar su solicitud de residencia permanente en Panamá paso a paso, cuánto tiempo demora el trámite y más. Empecemos.
Índice de contenido:
¿Qué es la residencia permanente en Panamá?
Es un permiso o licencia que brinda autorización a una persona extranjera para que viva y trabaje de forma indefinida dentro de Panamá. El carnet de residente permanente en Panamá funciona como una green card con validez de diez años.
Después de transcurrido este período que comienza con la fecha de expedición, la residencia será renovada de forma automática si no hay circunstancias atenuantes.
Las únicas razones para que una persona pierda su estatus de residente permanente son que haya permanecido fuera de Panamá por dos años o más, que renuncie de manera voluntaria a la residencia o que se pruebe su criminalidad.
Beneficios de la residencia permanente en Panamá: ¿para qué la necesita?
Entre los mayores beneficios que debe contemplar al preguntarse cómo aplicar a residencia permanente en Panamá, se encontrará con el derecho adquirido de residir, aplicar para trabajos y realizar inversiones en el país de manera indefinida.
Asimismo, se presentan las siguientes ventajas:
- Accesibilidad a centros educativos con educación de calidad en Panamá.
- Acceso a servicios médicos destinados para locales y naturalizados.
- Descuentos en ciertos servicios internos, en especial para jubilados.
- Ventajas fiscales al hacer inversiones.
- Posibilidad de auspiciar a otro extranjero para que tramite su visa de residente dentro de Panamá.
- Posibilidad de viajar, salir y entrar de Panamá sin necesidad de solicitar permisos o visas.
- Acceso a realizar el trámite de naturalización en los 5 años siguientes a la obtención de residencia.
- Obtención del carnet de conducir y su renovación cada 4 años.
- Luego de la naturalización, puede obtener el pasaporte panameño en los próximos 5 años.
- Posibilidad de ejercer carreras que requieren licencia como la medicina, el derecho y otros afines.
Razones válidas para ser residente permanente en Panamá
Cualquier residente extranjero que haya solicitado una visa puede estar dentro del país por hasta dos años. Posterior a eso, puede solicitar un permiso de trabajo para residente permanente en Panamá, o los requisitos para residencia permanente en Panamá, según sea su caso en específico.
En un principio, hay razones válidas que permiten solicitar permiso de trabajo en Panamá para residentes permanentes. A continuación, las desglosamos:
Relacionadas con la motivación económica
- Es inversionista para reforestación en Panamá.
- Es de macro inversionista.
- Cuenta con solvencia económica propia, que se demuestra a través de una inversión mínima.
- Contratado bajo la cláusula del 10%
- Técnico acogido en la condición de 15%.
- Ejecutivo o empleado de empresas multinacionales que ha cumplido la permanencia de dos años.
- Es un inversionista calificado con solvencia propia o trabaja en bienes inmuebles.
- Es considerado como profesional en su área luego de más de dos años de ejercicio en el país.
Políticas especiales:
- Es rentista retirado.
- Ha sido jubilado y está pensionado.
- Tiene permiso para trabajar en Panamá Pacífico.
- Es inversionista en zonas de procesamiento exportador.
- Es inversionista en audiovisuales y cine.
Reagrupación familiar
- Está casado con un panameño.
- Es dependiente de un residente permanente en Panamá o un panameño.
- Es padre de un bebé o niño nacido en Panamá.
Razones especiales
- Es ciudadano de alguno de los 50 países Amigos de Panamá, que han sido decretados por el gobierno de la nación.
- Permanencia dentro de Panamá por más de dos años que solicita la regularización (según el decreto 235).
- Se acoge bajo la figura del convenio Panamá-Italia.
Requisitos para residencia permanente en Panamá
Antes de especificar los requisitos para residencia permanente en Panamá, es necesario destacar que, según las condiciones o razones que usted tenga para solicitar su permiso, estos podrían variar.
En algunos casos, se solicitará documentación adicional que acredite las razones de su solicitud. No obstante, en todos los casos necesitará contar con:
- Una visa temporal válida y vigente.
- Solicitud solemne que se expide al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Panamá.
- Material probatorio de que posee los fondos necesarios para mantenerse solvente en lo económico.
- Material probatorio de que no tiene antecedentes legales, procesos legales en curso ni está bajo investigación criminal en ningún otro país.
- Referencias personales y material probatorio de que usted hace uso de la moral y buenas costumbres, así que no está involucrado en actividades ilegales dentro de Panamá.
- Certificado de buena conducta que se expida a nombre del solicitante por parte de la policía local o autoridad extranjera competente.
- DNI de su nación, pasaporte y otra documentación que acredite su identidad.
- Documentos que acrediten la razón por la cual desea quedarse en Panamá, incluyendo cartas de trabajo, pruebas de inversión, actas de matrimonio, etc.
¿Cómo obtener residencia permanente en Panamá? Siga el paso a paso
Una vez que cuenta con los requisitos preparados, se procederá a realizar la solicitud de la residencia a través de los siguientes pasos:
- Presentación frente al Servicio Nacional de Migración, donde tomarán su fotografía, y le asignarán un número de trámite.
- Formalización de la solicitud en la que se presentarán los requisitos y se sabrá si ha sido aceptada.
- Asignación del carnet de migración que tiene una validez de 6 meses y para el que debe presentarse frente al SNM para tomar su fotografía. Esta le permitirá transitar dentro de Panamá.
- Formalización de los documentos, en este punto se realiza la entrega formal de la documentación completa para la solicitud de la residencia permanente.
En este proceso también es posible tramitar visas especiales si el solicitante requiere salir de Panamá.
Una vez finalizado el proceso, recibirá una notificación que le permitirá solicitar una cédula E- y cambiará su carnet de trámite por uno de residente. Después de esto podrá tramitar su carnet de trabajo de residente permanente en Panamá.
¿Cuánto tiempo se tarda?
El plazo regular del trámite es de seis meses siguientes a la formalización de los documentos.
Si este no concluye en ese periodo, por cualquier razón, el ente competente puede prorrogar el plazo hasta tres meses más.
¿Necesita asesoría legal para solicitar su residencia permanente?
En Brig contamos con excelentes abogados especialistas en migración que darán respuesta a todas sus dudas acerca de cómo ser residente permanente en Panamá.
Además, le ayudaremos a reunir la documentación necesaria para que su solicitud resulte aprobada.
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